providing solutions you need!

Sobre La Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial de Crédito de las Personas

Como parte del apoyo a las entidades afiliadas en aspectos relacionados al Marco Regulatorio, InfoRed realizó una serie de capacitaciones en todo el país para presentar la “LRSIHCP” y la normativa emitida por la S.S.F., a manera de informar y a la vez coordinar mejor con sus clientes las actividades relativas a: 

a) Atención al consumidor.

b) Calidad de la data.

c) Tiempo de permanencia de historial crediticio.

d) Deberes y Responsabilidades de Agentes Económicos y de las Agencias de Información de Datos.

 Descargar Ley 

Deberes y Obligaciones de las Agencias de Información de Datos:

Artículo 17.- Las personas jurídicas que operen como agencias de información de datos tienen los siguientes deberes:

a) Informar, de manera escrita, sobre su historial crediticio o sumistrar o suministrar al  consumidor o cliente que lo solicite, copia del mismo. para obtener esta información el cliente debera presentarse personalmente o por medio de su Apoderado a las oficinas de la Agencia de Información de Datos y mostrar su Documento Unico de Identidad o el documento con el que acredite tal calidad, según corresponda..

b) Actualizar cada mes la información sobre el historial de crédito que reciba de los agentes económicos.

c) En aquellos casos en los que se trate de rectificación de datos relativos al historial de crédito, que le suministren los agentes económicos, se tendrá un período de cinco días como máximo para hacerlo.

d) Cumplir lo establecido en la presente Ley, en especial, lo relativo a los derechos de información, acceso, rectificación y cancelación de los datos del historial de crédito.

e) Proporcionar, gratuitamente, por solicitud del consumidor o cliente, copia del registro en la parte pertinente, en caso de solicitud de acceso, modificación o eliminación de datos.

f) Proporcionar la información requerida por las autoridades competentes.

g) Las agencias de información deberán permitir a la Superintendencia del Sistema Financiero la realización de Auditorías del sistema informático.

h) Contar al menos con un centro de atención al cliente en cada región del país, en los cuales se puedan realizar consultas y gestiones relacionadas al historial de crédito de los consumidores o clientes, las cuales serán atendidas efectivamente en un tiempo no mayor de tres días hábiles.

Capítulo IV, Art 17
Deberes y Obligaciones de las Agencias de Información de Datos Sobre
Historial de Crédito y de los Agentes Económicos                                                                        Deberes de las Agencias de Información de Datos

Deberes y Obligaciones de los Agentes Económicos


Artículo 18.- Los agentes económicos tienen los deberes y obligaciones siguientes:

a. Proporcionar mensualmente en los primeros quince días calendario la información actualizada, verdadera y confiable de la totalidad de sus registros a las agencias de información de datos, a las cuales están afiliados.

b. Los agentes económicos tienen la obligación de comunicar a los consumidores y clientes que tipo de información se ingresa en la base de datos de la agencia de información de datos y cuál es el criterio utilizado para la mora o retraso en el cumplimiento de la obligación crediticia.

c. Remitir la orden de rectificación de la información suministrada a las respectivas agencias de información de datos según corresponda, en un término no mayor de tres días hábiles después de solicitada la corrección del dato por el consumidor o cliente.

d. Enviar dentro de un plazo no mayor de tres días hábiles, a las agencias de información de datos correspondientes, la actualización de los datos referentes a las obligaciones de los clientes o consumidores.

e. Brindar la información que les soliciten las autoridades competentes, tanto administrativas como jurisdiccionales.

f. Atender las quejas que les presenten los consumidores o clientes.

g. Extender al consumidor o cliente, la respectiva constancia de recepción de queja o denuncia interpuesta por éste.

Capítulo IV, Art 18
Deberes y Obligaciones de las Agencias de Información de Datos Sobre
Historial de Crédito y de los Agentes Económicos
                                                       Deberes y Obligaciones de los Agentes Económicos